2016-04-01

El ritual sacrificial del delfín



Hace unos días se encontró en la Casa de Campo de Madrid algo insólito: un delfín muerto, en avanzado estado de descomposición, envuelto en una tela metálica. ¡A 350 kilómetros de la playa más cercana! El hecho es tan extraño, tan inusitado, que ha despertado nuestra curiosidad. Siempre interesados en la muerte y la instrumentalización de la muerte por el poder. Cada vez estamos más convencidos de que son este tipo de hechos aparentemente sin sentido, absurdos, surrealistas, los que nos pueden dar las claves para comprender la realidad. Siempre que sepamos comprender su simbolismo. Tratemos de analizar hasta qué punto puede tratarse de algún tipo de ritual, hasta qué punto este acontecimiento podría ocultar un mensaje simbólico o subliminal, que alguién quisiera hacer llegar a alguién, además de al conjunto de la opinión pública.

De acuerdo con El libro de los símbolos el delfín es la
"quintaesencia de los salvadores de náufragos y los ahogados, ... con los que podemos contar para mantenernos a flote y llevarnos de vuelta a la costa, protegernos de los merodeadores del mar, ... alejar nuestros barcos del peligro antes de que se vayan a pique en la primera ocasión".
Kathleen Martin (ed.), El libro de los símbolos: Reflexiones sobre las imágenes arquetípicas, Colonia, Taschen, 2010, 206.
En la mitología griega el delfín está vinculado sobre todo a Arión de Metimna o de Lesbos. Recordemos que Lesbos ha sido uno de los epicentros de la crisis de refugiados que hemos padecido los últimos meses, en la que han tenido lugar precisamente estos "naufragios", en las que campan a sus anchas los "merodeadores del mar" y las agencias de inteligencia que operan en complicidad con ellos. También en Lesbos ha escenificado recientemente el artista chino Ai Weiwei la escena del ahogamiento de Aylan Kurdi, precisamente porque no acudió un delfín a rescatarlo...

Arión de Lesbos era un reputado maestro de lira, que ganó un festival musical en Ténaro, Sicilia, y con ello, mucho prestigio y dinero. Cuando regresaba a Corinto en el barco de unos marineros, después del certamen musical, estos tuvieron envidia de él y quisieron asesinarle para arrebatarle su dinero. El músico tocó la lira por última vez, y se arrojó al mar antes de que los marineros le mataran, con la fortuna de que su música había atraído a un cardumen de delfines, que lo rescataron y lo condujeron sano y salvo a tierra. Según otra versión, fue un delfín en particular el que lo rescató, que pasó por ello sus últimos días en el palacio de Corinto, disfratando de una vida de lujo y placer, hasta que fue sepultado con honores.

Robert Graves, Los mitos griegos, 1, 87.

Herodoto, Historia, I, 23-24.

La leyenda de Arión y el delfín responde sin duda a un ritual sacrificial. El trato honorífico que el delfín recibe en palacio antes de su funeral es típico de las víctimas sacrificiales, sean animales o humanas. También, como los mitos análogos con animales terrestres, todo parece indicar que estamos ante un mitologema que a su vez remite a diversos estadios sacrificiales. Esto es, el mito nos habla al mismo tiempo de sacrificios humanos que en algún momento fueron sustituidos por sacrificios animales. Pero también se da el solapamiento entre ambos regímenes sacrificiales, en la medida en que se consideraba que los delfines conducían a los muertos a la Isla de los Bienaventurados. Lo que se corresponde con un fenómeno real, y es que los delfines suelen ser muy sociables, se relacionan fácilmente con los humanos, e incluso pueden llegar a ayudarlos realmente en caso de necesidad. Como siempre la línea que distingue la realidad de la ficción es muy difusa.

En otros mitos, como los de Énalo, Falanto o Icadio, encontramos historias similares en las que estos personajes fueron también rescatados del mar por delfines. En el caso de Énalo de Eolia, de manera similar a Arión, este saltó por la borda para unirse a su amada Finéis, en lo que podemos observar las trazas de un ritual, además de sacrificial, hierogámico. En el caso de Icadio, este fue llevado por un delfín a la costa cercana a Delfos, dando nombre así a uno de los santuarios más importantes de Grecia. El delfín se asocia de esta manera al dios Apolo, vencedor del dragón, y al santuario de Delfos, que a su vez es símbolo de la unión de las ciudades-estado griegas en el marco de la Liga Anfictiónica.

Pausanias ofrece una versión similar a las que hemos comentado, pero ahora el delfín, que ha sido magullado por los pescadores, rescata a un niño. El tema del daño que los pescadores infligen al delfín alude otra vez a un ritual sacrificial y a un culto al delfín en el que se debió de prohibir su pesca bajo determinadas circunstancias. Pero lo que nos interesa destacar es la referencia al niño. Sabemos que en la mecánica hierogámico-sacrificial el nacimiento sagrado cierra el círculo ritual, en la medida en que supone la reencarnación de otro bíos sagrado, sacrificado en un ritual complementario. Así pues, los mitos del delfín en los que se habla de adultos, aquellos en los que estos se unen en hierogamia, y los que nos hablan de niños, son mitos complementarios que remiten a un mismo mitologema y a una misma tradición ritual, de la que los diversos cronistas o poetas nos hablan fragmentariamente.

Sobre la relación del delfín y del niño, Pausanias dice:
"En cuanto al delfín de Poroselene, yo lo he visto mostrando su gratitud al niño, que le había curado después de ser herido por unos pescadores, he visto a este delfín obedeciendo a su llamada y llevando al niño siempre que quería montar sobre él".
Descripción de Grecia, III, 25, 7, Libros III-VI, Madrid, Gredos, 1994.
Plutarco añade que los delfines
"se alegran de ver nadar a los niños y compiten con ellos en hacer zambullidas. Por eso, ellos disfrutan de una ley no escrita de inmunidad, pues nadie los caza ni les causa daño..."
Banquete de los siete sabios, 19, en Obras morales y de costumbres (Moralia), II, Madrid, Gredos, 1986.
Vemos aquí otra vez el carácter benéfico de los delfines, su afinidad con los niños. Los delfines, por lo tanto, salvan a los náufragos, ayudan a los que son traicionados por las mafias que "merodean" en el mar. Y además tienen una particular simpatía por los niños. Parece imposible no pensar en Aylan Kurdi... Quizás no sea una casualidad que el delfín encontrado sea, según dicen los expertos, un ejemplar joven. Quizás tampoco sea una casualidad que el mes pasado un delfín bebé fuese sacado del agua en la playa argentina de Santa Teresita, y muriera mientras los bañistas se hacían selfies con él. Quizás no sea una casualidad que este delfin fuese de la especie franciscana...

http://www.clarin.com/sociedad/Aparecio-delfin-murio-Santa-Teresita_0_1525047838.html

Además está el hecho de que el delfín de la Casa de Campo haya aparecido envuelto en un tela metálica. Esto parece confirmar la vinculación de este hecho con los mitos griegos del delfín y los pescadores. También, quizás, con las vallas que diversos Estados europeos han instalado para proteger su soberanía de esta guerra de cuarta generación de los globalistas en la que los flujos migratorios son weaponizados. En fin, la malla metálica haría referencia al tema de las devoluciones en caliente, que están siendo discutidas al más alto nivel y que pueden obstaculizar los planes de los globalistas y de las mafias con las que se alían para generar grandes olas de migración que desestabilizan los Estados y generan mucho ruido mediático e histeria social.

Lo cierto es que la crisis migratoria que sufre el Mediterráneo ha tenido un punto de inflexión significativo el pasado 18 de marzo con un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para frenar el flujo de migrantes que acceden a Europa desde este país.

http://www.voltairenet.org/article190865.html

http://www.globalresearch.ca/finalising-cruelty-the-eu-turkey-agreement-on-refugees/551686

En el marco de estas negociaciones, España ha sido uno de los Estados miembro que más se ha opuesto a este acuerdo, junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otras muchas organizaciones, en la medida en que contraviene los convenios internacionales en la materia. Los ministros en funciones de interior y exteriores del gobierno español han expresado su preocupación porque al cierre de la ruta de los Balcanes le siga la reapertura de la ruta del Estrecho de Gibraltar.

http://www.eldiario.es/desalambre/refugiados-rutas-siria-abrirse-despues-UE-Turquia_0_498000196.html

http://www.eldiario.es/desalambre/claves-perderte-debate-europeo-refugiados_0_495551205.html

http://www.elconfidencial.com/espana/2016-03-11/fernandez-diaz-teme-una-ruta-de-refugiados-a-espana-tras-el-cierre-de-la-de-grecia_1166958/

Las autoridades españolas sugieren, a falta de una investigación rigurosa, que el delfín muerto está asociado al tráfico ilegal de animales. Pero, si este es el caso, ¿por qué eligieron los traficantes uno de los parques más populares de Madrid? ¿Por qué se deshicieron del delfín en una de las zonas más concurridas del parque, junto a un área urbana muy poblada?

Pero sobre todo, ¿por qué eligieron un parque situado a apenas diez kilómetros del Palacio de la Moncloa, sede del gobierno español...?

Nuestra hipótesis es que se trata de un ritual simbólico, que ha sido oportunamente publicitado en los medios de masas, para la intriga general de la población. Pero también sería un "mensaje a navegantes", especialmente a las autoridades políticas, a la Moncloa. Quizás también a las europeas. Recordemos que el delfín francés simboliza al heredero legítimo a la monarquía, y por extensión a todo cargo político legítimamente elegido. Pero quizás no haya que irse tan lejos y el delfín muerto al que se alude es el heredero legítimo a la Moncloa...

Lo que está claro es que, después del acuerdo con Turquía y de la oposición de muchos países de Europa del Este a esta guerra de cuarta generación disfrazada de crisis migratoria, los planes globalistas de desestabilización de Europa van a requerir nuevas rutas, y una de ellas será sin duda el Estrecho de Gibraltar.

Pedro Bustamante es investigador independiente, arquitecto y artista. Su obra El imperio de la ficción: Capitalismo y sacrificios hollywoodenses ha sido publicada recientemente en Ediciones Libertarias. http://deliriousheterotopias.blogspot.com/