2016-08-27

El "rapto" de Diana Quer: operación psicológica de ingeniería social (1)


Collage del autor.

El enero de este mismo año Europol, la Oficina Europea de Policía, informó de que 10.000 niños refugiados habían desaparecido al llegar a Europa. Pero no se organizó una campaña mediática para encontrarlos, ni aparecieron sus padres en la televisión, ni los famosos salieron en las televisiones a llamar la atención sobre el tema. Porque estas desapariciones alimentan el sistema criminal y literalmente caníbal que hoy padedemos.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/01/31/56addb6f268e3ea1318b459e.html

Entonces ¿por qué se monta ahora una operación mediática tan importante, que aparece en todos los grandes diarios y televisiones españoles, para el caso de Diana Quer? La respuesta está implícita en la pregunta: porque se trata de una gran campaña mediática, de una gran operación psicológica hollycapitalista, de una gran "película" para producir a partir de ella la realidad. Eso es el hollycapitalismo: producción de realidad como mercancía a partir de la ficción.

Todo apunta a que el caso "Diana Quer" es un FAKE, un montaje, una operación psicológica de las agencias de inteligencia al servicio de la agenda globalista. Para proseguir en su estrategia a largo plazo de desfertilización, destrucción de la pareja y la familia tradicionales, legitimación del estado de vigilancia policial, implantación de dispositivos biométricos, microchips, etc...

Parece ser una operación bastante sofisticada, con un trasfondo mítico-religioso significativo, como vamos a intentar mostrar.

No parece una casualidad que hayan esperado a finales de agosto, en que la gente regresa de vacaciones relajada y está más abierta a tragarse los cuentos de los medios.

Tampoco parece una casualidad que hayan elegido las fiestas de una pequeña localidad gallega, A Pobra do Caramiñal, para aprovechar el ambiente festivo, la presencia de turistas, para poder enmascarar mejor toda la trama. El mudos operandi es similar a los supuestos abusos en la última Nochevieja en Colonia, o en los últimos sanfermines. Se trata de operaciones psicológicas orquestadas por agencias de inteligencia, pero que utilizan trasfondos míticos, rituales, religiosos, para armar el entramado de la ficción, para vender más fácilmente el tongo, para que todo parezca espontáneo. En definitiva, para hacer pasar una ficción por una realidad, porque los rituales y fiestas religiosos se basan precisamente en esto, de manera que los participantes están más abiertos a considerar como real lo ficticio. En Colonia, en el caso de los supuestos abusos de inmigrantes a mujeres, no parece una casualidad que ocurriese junto a la catedral, que sugiere inconscientemente la idea de pureza y de castidad cristianas. En San Fermín ocurría algo parecido el mes pasado con supuestas agresiones sexuales y su vinculación a la animalidad del toro.

En el caso de Diana Quer volvemos a encontrar elementos similares. Parece que han aprovechado las fiestas de A Pobra do Caramiñal, protagonizadas por la procesión de la Virxe do Carme dos Pincheiros, una variedad local de virgen cristiana, para inscribir subliminalmente a los espectadores y a los vecinos, que contribuyen involuntariamente en el montaje, en la idea de la castidad, de la pureza, de la inmaculada concepción... Porque uno de los objetivos de estas operaciones es desfertilizar a la sociedad. Por eso la supuesta desaparecida se llama también María.

El nombre completo de la supuesta "raptada" se las trae: Diana María Quer López-Pinel.

Además de lo que decíamos del nombre María, Diana parece responder a un interés en asociarla a la tradición mítica pagana, a la Diana romana o Ártemis griega, también relacionadas con la castidad. Pero también con la princesa Diana de Gales sacrificada por las élites, como David Icke ha mostrado en El mayor secreto. Diana aparece una y otra vez en la cultura popular, particularmente en Hollywood y en la hollymúsica. Sin ir más lejos, la novia de Michel Jackson en "Thriller" (Suspense, 1984) se llamaba Diana.


Frederic Leighton, El regreso de Perséfone, 1891, Leeds Museums and Galleries (Reino Unido); supuesta madre de Diana Quer mostrando una imagen de su supuesta hija.

Parece que también se han inspirado en el mito de Deméter y Perséfone o Core. El apellido Quer podría hacer alusión a la Core griega, que signfica, 'doncella'. Recordemos que nos dicen que Diana Quer tiene 18 años y vive con sus padres. En el mito griego Core es raptada por Hades y conducida al Infierno, por lo que su madre Deméter la busca desesperadamente, hasta que es traída de vuelta al mundo de los mortales por Hermes.

Pero además de las fiestas de la Virxe do Carme, tampoco parece una casualidad que esta operación psicológica coincida con el Gran Sabbat de San Bartolomé, tal como indica el calendario ritual satánico, que se celebra entre el 24 y el 27 de agosto.

https://survivorship.org/2016-dates/

https://survivorship.org/alt-calendar/

Como hemos mostrado en otro artículo, este Gran Sabbat está especialmente vinculado al mundo de ultratumba, como pone de manifiesto la figura de San Bartolomé y el que en él se realice la "apertura de la Puerta del Infrumundo". Todo esto encaja a la perfección con la idea mítica del rapto de la doncella por Hades.

http://deliriousheterotopias.blogspot.de/2016/08/terremoto-de-amatrice-ritual-de.html


Caramiña (Corema album); Diana Quer con traje de estilo griego antiguo y greca.

También es un momento indicado, según el calendario satánico, para la recogida de hierbas. Esto se vincula con el nombre del pueblo, A Pobra do Caramiñal, que hace alusión a la caramiña (Corema album), un arbusto local de menos de 1 metro de altura. De la misma manera que Ártemis se vincula a la Artemisa y de hecho todos los dioses están profundamente vinculados a distintas especies vegetales y animales. Esta planta tiene ballas de color rosáceo de marzo a septiembre, que podrían estar relacionadas con el pantalón corto de este color que supuestamente llevaba la joven cuando desapareció. Por cierto que el nombre de esta CARAmiña que da nombre a la localidad se relaciona también con CORE, y parece también muy cercano a QUER.

Además la caramiña, también llamada brezo de Portugal, se asocia a una leyenda popular muy cercana culturalmente, protagonizada por el rey Dionisio I de Portugal y su esposa Isabel, según la cual este era muy mujeriego y la engañaba con amantes en un pinar —otro posible origen del apellido Pinel—. Isabel decidió emprender una cazería y sorprenderlo, montada a caballo y acompañada de guardas y ayas. Aquí volvemos a encontrar el tema de las persecuciones en la naturaleza, asociadas a diversos dioses paganos, particularmente Ártemis y Dionisio, y que forma parte también del imaginario mítico en que nos movemos en el caso Quer, con dispositivos de protección civil que rastrean todo la comarca, utilizando perros adiestrados, etc... A partir de esta leyenda, en el imaginario popular las ballas de la caramiña se asocian a las lágrimas de la reina Isabel. Creemos que todo esto forma parte del escenario, del transfondo, y que de una manera u otra se ha incorporado implícitamente en el caso "Diana Quer" para reforzar el efecto de la operación.

Nos dicen que Diana Quer tiene 18 años y que está en el último curso de bachillerato. Esto encaja a la perfección en nuestra cultura con lo que está implícito simbólicamente en esta operación. Nos referimos a algo fundamental en el ámbito mítico y ritual: la transición a la edad adulta, los rituales de paso de pubertad, los ritos de desvirgamiento primitivos, las ofrenda a las Grandes Diosas paganas en forma de prostitución ritual, el derecho de pernada, etc. Esto es lo que está implícito hoy, aunque muchas de estas prácticas se hayan abandonado, en la edad de 18. Además si los contraemos suman 9, una cifra que alude a la consecución de un ciclo y a la transición a otro, al laberinto, al vórtice, al descenso o ascenso iniciáticos.

Otro indicio de que todo lo que venimos diciendo encaja con la operación Diana Quer es que en una de las imágenes difundidas esta aparece con un traje de estilo griego o romano antiguo, incluso con una greca dorada en su cintura.


Búsqueda en el Instituto Nacional de Estadística español del apellido "López-Pinel".

Si introducimos "López-Pinel" en el buscador "Frecuencia de apellidos" del Instituto Nacional de Estadística español, que admite la búsqueda de este tipo de apellidos compuestos, indica:
"No existen habitantes con el apellido consultado o su frecuencia es inferior a 5 para el total nacional o para la provincia seleccionada."
Por secreto estadístico solo muestran datos a partir de 5 casos. Esto supone que técnicamente podrían existir 4 personas con el apellido López-Pinel en España. Pero esto es muy extraño teniendo en cuenta que los apellidos normalmente se heredan y que los linajes tienden a ser de más de 4 personas. De manera que hay muchas posibilidades de que el segundo apellido López-Pinel de la supuesta desaparecida haya sido inventado, o provenga de otro país.

López podría haberse elegido por su vinculación con 'lupus', lobo. El apellido se deriva de la familia romana Lupus, vinculada también a una reina Lupa o Loba, precisamente de Galicia. El tema parece también encajar en el de la persecución mítica, la batida de los campos para dar caza o encontrar a seres míticos.

Pinel podría hacer referencia a los pinos, que como hemos visto aparecen en la leyenda de las caramiñas, o al pene, que en el latín penis tiene las mismas dos vocales.

En el apellido compuesto López-Pinel las dos consonantes más marcadas, la "L" y la "P", aparecen dos veces y conforman una estructura simétrica que suena muy bien. Por otro lado QUER LOPEZ-PINEL contiene prácticamente todas las letras en otro orden de PROS(Z)ERPINE, la forma romana de Perséfone-Core. El mito es muy conocido en la cultura y la historia del arte como "El rapto de Proserpina".

La elección del nombre Diana María parece por lo tanto responder a una intencionada vinculación de este personaje con la mitología, tanto pagana como cristiana, jugando de hecho con la ambigüedad de los arquetipos afrodítico y demétrico, como sucede en otras operaciones de ingeniería social como es el caso de Madonna.

http://deliriousheterotopias.blogspot.de/2016/08/madonna-gran-sacerdotisa.html


Diego Velázquez, Coronación de la Virgen (1635-36), Museo del Prado, Madrid.

Todo lo que decimos pueden parecer especulaciones. Pero lo cierto es que cuanto más investigamos este caso más "casualidades" aparecen que refuerzan nuestra interpretación. Así, tampoco parece una casualidad que la supuesta desaparición de Diana Quer haya sido el 22 de agosto, fecha en que se celebra la festividad del Inmaculado Corazón de María o Coronación de María Reina, 7 días después de su Asunción.

http://wwwapostoladoeucaristico.blogspot.de/2009/08/22-de-agosto-festividad-del-inmaculado.html

Como se observa en el cuadro que Velázquez dedica a este tema, Coronación de la Virgen, que sigue modelos anteriores de Durero y de El Greco, el pintor sevillano otorga el protagonismo a la Virgen. Juega además con la ambigüedad de la paloma-Espíritu Santo, que de hecho aparece vinculada con una haz luminoso más intenso a la Virgen que al Padre y al Hijo. Esto se puede intepretar como un reconocimiento implícito del sexo feminino del Espíritu Santo, en línea con las teorías de gnósticos, esenios, místicos y otras corrientes heterodoxas. Pero también como la preeminencia de la figura sagrada femenina con respecto a la masculina. Esta estructura alude por lo tanto a modelos paganos, en los que encontramos trinidades de tipo masculino-femenino-masculino, como en Babilonia o el Antiguo Egipto. En otras palabras, en el tema de la Coronación de María Reina está implícito un tema central en nuestra cultura, que es que bajo la figura de la Virgen cristiana subyace la Gran Diosa pagana. Y cómo esto es utilizado en el marco de la ingeniería social.

Todo esto creemos que está implícito en el caso de Diana Quer. Son demasiadas "casualidades": fiestas de la virgen, desaparición el día 22, nombre Diana María, etc. De hecho podríamos seguir tirando del hilo y veríamos que el 22 se relaciona con SS... pero esto nos apartaría demasiado del tema y preferimos seguir con asuntos más concretos.


Supuesta conversación via WhatsApp entre Diana Quer y un amigo de Madrid.

Estas estructuras triangulares son utilizadas sistemáticamente en la religión y la mitología, en Hollywood y en la hollymúsica, pero también en este tipo de operaciones psicológicas, porque de hecho son antes ficciones, guiones cinematográficos, que realidad. Volvemos a encontrar uno de estos triángulos en la supuesta conversación por WhatsApp entre Diana y un "amigo de Madrid", en la que la joven le dice que un gitano la está llamando:
"DIANA: Me estoy acojinando un gitano me estaba llamando
AMIGO: Y que t ha dicho?
DIANA: Morena ven aqui
AMIGO: Y que le has dicho?"
Entonces nos dicen que ella no llegó a leer el mensaje ni a contestar. Nos dicen que conocen la situación exacta del teléfono hasta el momento en que se apagó. Que había cámaras de CCTV en el paseo por el que Diana volvía a casa sola, pero que ya no había más en la zona donde se perdió el contacto con ella.

En todos estos detalles hay muchas claves para comprender por qué todo apunta a que se trata de un montaje orquestado para avanzar en la agenda globalista. No se trata solo de una operación de ingeniería social sino también y al mismo tiempo de la legitimación de las tecnologías de vigilancia. Lo ponen todo en bandeja para que el espectador hipnotizado por los medios no tenga más que decir:
"... pues que pongan más cámaras", "... pues que todo el mundo lleve dispositivos de identificación", "... pues que se controle a todo el mundo en todo momento y en todo lugar", "... pues que endurezcan las leyes de violencia de género", etc...
En esto la operación Diana Quer se parece al supuesto accidente de Germanwings, al supuesto problema psiquiátrico del piloto. En todos estos casos, con carácter general, se crea un evento trágico que genere empatía en los espectadores para que demanden o acepten medidas políticas o legales, para sentar precedentes. Lo que los globalistas persiguen es un mayor control de nuestros cuerpos y mentes a través de las tecnologías de comunicación, digitales, biométricas, genéticas, etc.


Supuestos padres de Diana Quer; fotografía de Diana Quer en su perfil en la agencia de modelos Golden Agency.

Otra de las claves para entender que se trata muy probablemente de un fake son los supuestos padres. Tienen las típicas caras bien proporcionadas, sin grandes singularidades, ni guapos ni feos, de los actores secundarios. Son personas educadas, de clase media, probablemente con estudios superiores. Lo que sigue apuntando a que son parte del operativo psicológico.

El parecido facial entre ellos y la supuesta hija es nulo. Ellos parecen blancos caucásicos, la madre con un ligero acento latinoamericano, quizás argentino. Mientras que la supuesta hija tiene rasgos mestizos y aparente procedencia latinoamericana, tal como muestra esta imagen de la agencia de modelos y actores Golden Agency, a la que nos referiremos después. Esa imagen no la hemos encontrado en los medios, probablemente porque delata demasiado lo que estamos diciendo, o por que no se ajusta a los objetivos de la estrategia de ingeniería social.


Supuestos padres de Diana Quer ante los medios de desinformación.

Todo apunta a que se trata de actores. En sus intervenciones en las televisiones parecen más preocupados por difundir un guión preparado, que repiten con precisión una y otra vez, que por la suerte de su supuesta hija.

La madre habla de la muerte de su hija con una frialdad propia de las presentadoras de telediario. "Nadie puede aportar datos, eso es lo que nos tiene más preocupados", dice la supuesta madre. También parece tremendamente forzado que diga:
"Que por favor no SE baje la guardia, que SE haga todo lo posible para que PODAMOS encontrarla, que lo DIFUNDÁIS lo máximo posible... VAMOS a estar aquí, no te... lo VAMOS a dejar en ningún momento y te VAMOS a encontrar".
Parece más interesada en lo que debe hacer el conjunto de la ciudadanía que en el estado de su hija.

También el padre habla como si formase parte del equipo que investiga el caso, más que como un padre preocupado por su hija. Todo el mundo sabe que en cualquier investigación de este tipo los padres son también presuntos culpables, pero en este caso parecen estar informados y coordinados con la investigación. El supuesto padre dice ante las cámaras:
"Las líneas de investigación siguen abiertas, las dos-tres líneas de investigación que baraja la Guardia Civil, sin que PODAMOS determinar en este momento ningún campo que sea definitivo, no hay ningún dato definitivo... se están incrementando los medios y los recursos tanto a nivel humanos como de los dispositivos con los que se intenta conocer el paradero de Diana... por eso la importancia de solicitar... seguir solicitando la colaboración ciudadana..." "Lo fundamental es solicitar de nuevo a toda la población que pueda aportar información sobre este caso que lo haga, y que lo tome de verdad con el mayor celo posible."
Otra vez el supuesto padre parece más interesado en decirle a los espectadores lo que tienen que hacer que en el estado de su hija. Su forma de hablar es la propia de un técnico de la Administración del Estado, la de un abogado, la de un policía, la de un agente de inteligencia. Compárense sus palabras con las del delegado del Gobierno en Galicia:
"Están todas las líneas abiertas". Apelamos al "apoyo de la ciudadanía, si hay algún dato que alguien pueda aportar como, de hecho, ya están aportando distintos testigos".
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/08/26/nuevas-pistas-relacionan-entorno-feriantes-desaparicion-diana-quer/0003_201608G26P2991.htm

http://www.lavozdegalicia.es/video/barbanza/2016/08/25/creemos-retenida/0031_2016085098586879001.htm

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/08/26/galicia/1472229204_924907.html

Parece evidente que son actores al servicio de una agenda encubierta cuando piden más recursos para las fuerzas de protección civil, cuando insisten una y otra vez en la colaboración ciudadana. Parece obvio que lo prioritario no es encontrar a la supuesta desaparecida, si es que existe, sino de atraer la atención del público, de generar alarma social, de instigar el miedo a la "violencia machista", de que los ciudadanos demanden más medidas de vigilancia y control, de generar histeria y paranoia artificialmente.


Supuesto padre de Diana Quer montanto en un coche negro.

Otro detalle que sorprende es el color negro del coche en el que se monta el padre. Parece encajar demasiado bien con el tema trágico... Hay que recordar para los que no lo sepan que España es un país bastante caluroso y soleado y los coches negros allí no son habituales.


Supuesta Diana Quer con su supuesta hermana Valeria.

En esta aparente "película" aparece también un personaje secundario, la supuesta hermana de Diana, Valeria. Tras la supuesta desaparición Valeria le escribe una carta a su hermana en la que le recuerda que ha superado la anorexia. Un detalle delicado, en caso de ser cierto, que la hermana no tiene problema en airear en una carta que publican en todos los medios... Otra vez este detalle es tremendamente significativo, si lo leemos además en conjunto con la fotografía anterior en la que es evidente que quieren mostrarnos el cuerpo de Diana.

Otra vez esto apunta a una operación de ingeniería social. Este detalle pone de manifiesto que la supuesta Diana se ha preocupado por su figura hasta el punto de poner en riesgo su salud. De esta manera induce esta misma actitud en las espectadoras que se identifican y conectan empáticamente con ella, sobre todo en la medida en que es una víctima, en que está mitificada, casi divinizada por la propia operación. Por descontado estas imágenes forman parte de la campaña de demonización de las relaciones tradicionales de pareja y de la maternidad. Pero también esta última puede ser interpretada como el fomento encubierto del lesbianismo, como otras que aparecen en el Instagram de Valeria.

También es muy significativo que la carta de la supuesta hermana introduce de manera subliminal el tema de la muerte, de una manera que suena un tanto forzada cuando precisamente lo que debería estar temiendo, si de verdad fuese su hermana, es que estuviese muerta:
"Si apareces, te juro que te mato, te mato a todos los besos y abrazos que no te he dado."
http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/sucesos/la-emotiva-carta-valeria-quer-a-su-hermana-desaparecida_2_2233380028.html

Esto parece todo menos espontáneo. Parece el producto de una ingeniería social suficientemente elaborada para manipular a las masas pero no a los investigadores.

En otro mensaje de la supuesta hermana volvemos a encontrar curiosas resonancias con el tema del rapto tal como aparece en el mito de Deméter y Perséfone:
"Estoy hundiéndome en un pozo sin fondo y tú eres la única que puedes salvarme; no quiero darme cuenta de que esto ha pasado, esto es una pesadilla Diana, tiene que serlo."
Y vuelve a llamar la atención sobre el aspecto físico:
"... siempre voy a estar aquí luchando por ti, como hacen papá y mamá que te adoran, junto al resto de la familia y miles de personas más QUE TE VEN COMO ERES Y NO COMO TE HAS VISTO TÚ TODO ESTE TIEMPO, HERMOSA".
Otra vez nos suena más un mensaje a los espectadores, en el marco de una estrategia de ingeniería social, que lo que verdaderamente puede sentir una hermana por otra en una situación tan trágica.

http://www.farodevigo.es/sucesos/2016/08/26/hermana-diana-quer-lanza-nuevo/1522247.html


Diana Quer con su supuesta hermana Valeria y su supuesto primo Juan Carlos Moreno.

Merece la pena también comparar la diferencia de altura entre Diana Quer y su supuesta hermana Valeria en esta foto y en la que hemos mostrado anteriormente. Hay una diferencia de unos 10 centímetros. Los rasgos de la supuesta hermana en las dos imágenes son distintos. Parece que este es el motivo por el que se ha ocultado su rotro en una de ellas. Por otro lado el apellido de su supuesto primo, MORENO, resuena curiosamente con el "MORENA ven aqui" que el supuesto gitano le dijo a la joven.

Los medios de desinformación proporcionan el enlace a la página de Instagram de esta supuesta hermana, Valeria, en la que vuelve a destacarse la preocupación por el aspecto físico, la moda, el maquillaje y sospechosas alusiones a las relaciones lésbicas. Parece demasiado casual que se de tanta importancia a la estética y al estilo femenino, que la supuesta hermana de Diana sea también de sexo femenino y de una edad parecida, 16 años. Son edades en las que las jóvenes son muy influenciables y en las que están más abiertas a adoptar modelos sociales, sobre todo en lo que concierne a las opciones de pareja, a la sexualidad, etc. En otras palabras, a inculcar la paranoia frente a los hombres, como dice Rafael Palacios.

https://www.instagram.com/valeriaquer/


Imagen de la supuesta Diana Quer con letras cortadas de la agencia de modelos y actores Golden Agency.

En esta página de Instagram aparece una foto que ha sido recortada pero en la que se puede distinguir un nombre, una agencia de modelos y actores, con sede en Barcelona, llamada Golden Agency. Agency & Academy.


Perfil de la supuesta Diana Quer en la web de la agencia de modelos Golden Agency.


La misma imagen de la supuesta Diana Quer en la web de Golden Agency y, retocada con Photoshop, en los medios de desinformación.

Buscando en la base de datos de Golden Agency aparece precisamente "Diana Quer".

https://www.goldenagency.es/modelos/ (Buscar: "Diana Quer")

Una de las fotos que se muestran en esta web ha sido también publicada en los medios. Aparentemente han utilizado la foto original sin el logo de la agencia, pero ha sido manipulada mediante un programa de tratamiento de imágenes para que parezca una fotografía de móvil o amateur en lugar de profesional.

Todo esto refuerza nuestra hipótesis de que el "rapto" de Diana Quer es un fake. Nada impide que la supuesta Diana Quer estuviese además inscrita en una agencia de modelos. Pero nos inclinamos a pensar lo contrario, que las agencias de inteligencia que han urdido esta operación han buscado el material en la agencia de modelos, pero no se han tomado la molestia de eliminarla de la base de datos. El tratamiento con Photoshop de la fotografía original de la agencia parace evidenciar que hay una intencionalidad en que la imagen parezca casera, como la que cualquiera puede hacerse con el móvil. De hecho se ha desenfocado intencionadamente el brazo pero no el rostro, lo que pone de manifiesto que no es un simple problema de resolución. También parece que el rostro ha sido retocado como hacen en las revistas del corazón.


La supuesta Diana Quer junto a un yate en el que se lee el nombre "Diane".

También es muy sospechosa la imagen anterior en la que la supuesta Diana aparece precisamente con los pantalones cortos rosas con los que dicen que desapareció. Junto a un yate en el que se puede leer el nombre "Diane". Con un gesto que parece aludir al mismo tiempo al barco y a una llamada de teléfono. Esto parece ser más una estrategia mediática para que el espectador o el lector asocie y retenga el nombre y el aspecto de esta joven que una foto espontánea de vacaciones.


Festa das mortallas, el tercer domingo de septiembre, en Pobra do Caramiñal.

Como hemos mostrado parece que no ha sido una casualidad que Diana haya desaparecido justamente después de las fiestas de la Virxe do Carme dos Pincheiros. Pero la festividad más importante de la localidad tiene lugar un mes después, el tercer domingo de septiembre. Se conoce como Festa das mortallas (Fiesta de las mortajas). Está presidida por un Jesús Nazareno y en ella se conmemoran unos hechos ocurridos en el siglo XV, cuando una caudrilla de salteadores de caminos fue condenada a muerte por el regidor. Recordemos que el tema sigue siendo el de Diana Quer, que es supuestamente asaltada en su camino de vuelta a casa, en las afueras de la población. Los salteadores fueron obligados a desfilar en procesión por el pueblo portando sus féretros, antes de su ejecución. Pero en el último momento fueron indultados por el regidor. A esta tradición alude Valle-Inclán en sus Comedias bárbaras.

Desde entonces aquellas personas que han estado enfermas o cerca de la muerte representan el papel de los condenados indultados, desfilando en procesión tras sus féretros, que son portados por su familia y sus allegados. A estas personas que se han salvado de la muerte les llaman los "nazarenos". Si son casados o viudos portan hábitos morados, y si son niños o mozas llevan ropas blancas. Aquí volvemos a encontrar otro inicio de no es una casualidad que se haya dicho que Diana Quer iba vestida de blanco en el momento de su desaparición, que en la mayoría de las fotos aparezca de blanco.

http://www.apobra.com/fiestas.html

http://www.turismo.gal/ficha-recurso?cod_rec=16046

Esta festividad es muy conocida en toda Galicia y en ella se multiplica por diez la población de la localidad, según informan las webs locales.

Pues bien, todo parece indicar que la Festa das mortallas forma parte también de la película "El rapto de Diana Quer" y que hasta el tercer domingo de septiembre tendremos mucho más espectáculo y suspense sobre como terminará. Quizás esté ya escrito.

Continúa en "El "rapto" de Diana Quer: operación psicológica de ingeniería social (2)"

Más información en "Ritual Diana Quer (índice de artículos)"

Pedro Bustamante es investigador independiente, arquitecto y artista. Su obra El imperio de la ficción: Capitalismo y sacrificios hollywoodenses ha sido publicada recientemente en Ediciones Libertarias. Colabora habitualmente en diversos medios alternativos como El Robot Pescador, El Espía Digital, Katehon y Página Transversal, así como en la serie de videoprogramas "Hollycapitalismo" en La Caja de Pandora.