2016-08-30

Madonna: ISIS entre las II Columnas (2/5)


Collage del autor a partir de "Like a Virgin" en la entrega de premios de la MTV de 1984 y el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York el 11.09.2001.

Continuación de "Madonna: Gran Sacerdotisa hollycapitalista (1/5)".

Según la Wikipedia, en sus inicios en Nueva York Madonna "fue arrastrada hasta un callejón por un par de hombres y obligada a realizar una felación". Probablemente esta sea una fabricación o una manipulación intencionada que forma parte del mito y del producto. Pero por eso nos interesa precisamente. Porque el mito y el símbolo son más verdaderos que la realidad y son la puerta que da acceso a ella. El mito de la doble felación de Madonna en el callejón de Nueva York es también un ritual iniciático a través del cual ella accedía al sacerdocio. Y en él encontramos ya la estructura simbólica que como hemos visto nos parece clave para entender toda su obra. El callejón sería el santa sanctorum del templo hollycapitalista; los dos falos las Dos Columnas que definen su umbral.


Madonna flanqueda por dos columnas, en "Borderline".

En "Borderline" (Al borde de la locura, 1984) aparecen ya las Dos Columnas y su expresión en forma de triángulos amorosos, que serán una constante a lo largo de toda su obra, en este caso con la cantante debatiéndose entre un joven corriente de su pandilla callejera y su fotógrafo. Pero lo interesante es que Madonna aparece ya entre columnas, atravesando el umbral que separa lo profano de lo sagrado, lo que se sugiere con una escultura de un dios griego, y el hecho muy significativo de que la cámara enfoque precisamente este proceso, este cruce. Lo que está en el foco de atención en este caso es la transformación de la mujer a través de ese umbral, su transformación de ser humano mortal en imagen inmortal.

Aquí vemos ya la lógica de la neopaganización. Aparecen estos elementos, las columnas, las estatuas, la cámara, pero todo está cargado de simbolismo religioso y de hecho está cargando libidinosamente el producto Madonna y además nos está diciendo cómo lo está haciendo. Se trata solo aparentemente de una escena profana. Nos está deslizando subrepticiamente al terreno de lo religioso en el sentido hollycapitalista. De una manera sibilina, inconsciente, de lo que la mayoría no llegan a ser conscientes.

Todo esto ocurre al mismo tiempo que diversos detalles nos indican que estamos entrando en el terreno de las iniciaciones masónicas y el control mental. En este sentido también Madonna cruza el umbral. No podría ser la sacerdotisa que después será sin esta iniciación. El título de este tema, "Borderline" (Al borde la locura) nos habla de todo esto. De cruce del umbral del templo tanto en el sentido material, el de la participación física en rituales, como en el psicológico, como cruce de la línea que separa la moralidad profana de la amoralidad sagrada. Y es que lo que se esconde al otro lado del velo de Isis es también todo lo excesivo y lo transgresor sin lo que no sería posible producir estos seres semisagrados.


Torres Gemelas y Luna, en "Like a Virgen".

En "Like a Virgin" (Como una virgen, 1984), uno de sus primeros éxitos, se pone de manifiesto la estrategia de enmascaramiento de la venimos hablando. El mismo título nos dice que la virginidad de Madonna solo es una apariencia. Que la verdadera esencia de la virgen es aparentar que lo es. Que toda virgen esconde una puta.

Este tema del enmascaramiento es central en toda la obra de Madonna. Dos de sus tema más importantes, "Like a Virgen" y "Like a Prayer", insisten en esta idea de la apariencia, del velo que esconde algo más no declarado. En este sentido es tremendamente significativo que el escenario de este trabajo sea Venecia, la ciudad del disfraz y la máscara, y en concreto el Palazzo Labia, en el que, según ha comentado María del Carmen Vasco, tuvo lugar en 1951 un insigne baile de máscaras.

https://www.youtube.com/watch?v=s__rX_WL100

https://www.youtube.com/watch?v=3vu-a2ah6mU


La Luna se transforma en Madonna al tiempo que atraviesa el umbral de las Torres Gemelas, en "Like a Virgin".

Pero si nos interesa en este punto "Like a Virgen" es sobre todo porque confirma lo que estamos proponiendo. El videoclip empieza con una secuencia en la que se ven las Torres Gemelas de Nueva York y la Luna. Hay que recordar que la Luna se suele identificar con el arquetipo femenino afrodítico. Madonna llega a Venecia desde Nueva York en un barco, pero lo más interesante es que, justo en el momento en el pisa la isla, la Luna desaparece, transformándose simbólicamente en la cantante, y además lo hace justamente en el momento en que atraviesa el umbral de las Torres Gemelas, que se destacan en el fondo. Veremos que esto no es casual porque vuelve a suceder al final del videoclip.

La Isla de Venecia se puede interpretar por lo tanto como un ambito mágico o sagrado, como aquel que se encuentra una vez se atraviesa el umbral de la muerte, como isla de los muertos. Pero también como ámbito de iniciación, de desvirgamiento. Es "Como una virgen" porque, como vamos a ver, en sus primeros trabajos es simbólicamente desvirgada. En este sentido no esta hablando el sentido pagana del término virgen que después la cultura cristiana pervertiría.

Ya en su tema "Burning Up" (Ardiendo, 1983) se sugería esta idea de la barca y el agua como elementos iniciáticos. Pero también se puede interpretar Venecia como ámbito de la transgresión económica, como sede de los primeros bancos capitalistas que terminarían convirtiéndose en los templos de la religión de hoy. En este sentido la vinculación de Wall Street y Venecia no es casual. En suma, transgresión, enmascaramiento y capitalismo como un trinomio inseparable.


La doble dimensión masculina, en forma de metamorfosis entre hombre y león, en "Like a Virgin".

Y si Madonna es la encarnación de la Luna, parace lógico que se una con el león, el dios Sol. En este caso las dos dimensiones de lo masculino están también presentes en la transformación del hombre en león, que aparece como una animal real pero también como máscara. El león y la máscara nos están hablando de una tradición ritual milenaria, de persecuciones y sacrificios salvajes, de desmembramientos e ingesta de carne humana cruda. Vemos al león sacar la lengua tres veces como los tres besos que el héroe leonino Heracles le dió a la mujer serpiente en Hilea (Robert Graves, Los mitos griegos, 132.u). Pero también hay que interpretar este gesto como una alusión velada a la fusión de la hierogamia y el sacrificio, de la que hablaremos en próximos artículos de esta serie.


El trío Madonna-hombre-lobo atraviesa el umbral de las Dos Columnas, en "Like a Virgin"; y león en el logo de la discográfica Sire Records.

El tema del cruce del umbral entre las Dos Columnas vuelve a aparecer, con su pretendiente transformado en león. Otra vez no se trata de columnas corrientes sino de las Dos Columnas que flanquean el umbral, que separan el ámbito profano, en el que rige la moral convencional y la prohibición, del ámbito sagrado, presidido por la transgresión y la amoralidad. Y esta transgresión es sobre todo la de un ritual de desvirgamiento, como una forma de acesso al matrimonio. Por eso dice de manera muy explícita: "como una virgen, tocada por primera vez".

Pero en el caso de Madonna se trata de una hierogamia. El hombre-león es un iniciado que va a desvirgarla como una prueba iniciática para acceder a otro nivel. Esto se puede interpretar no solo en términos de representación sino como la realidad de la industria musical. De estos rituales nos ha hablado con mucha intuición Rafael Palacios. Estos cruces del umbral, que como vemos Madonna repite una y otra vez en sus primeros trabajos, pueden interpretarse sin duda como verdaderos rituales de iniciación de la artista en la industria hollymusical. Prueba de ello es que en el logo de la discográfica que publicó el disco, Sire Records, aparece un león.


Transformación de la Luna en Madonna, atravesando el umbral de las Torres Gemelas.

Y como avanzábamos el videoclip termina de la misma manera que empezaba, con una metamorfosis entre la Luna y la cantante, de nuevo de manera muy precisa en el momento en que cruza el umbral de las Torres Gemelas. Se trata de un simbolismo muy intencionado y muy importante en la medida en que abre y cierra este trabajo. Esto tiene un sentido mucho más político del que puede parecer en un primer momento, como vamos a intentar mostrar. Recordemos que se trata de la Torres Gemelas que serían demolidas en un gran ritual hollycapitalista para propiciar la "guerra contra el terror", que pronto sería la guerra contra "Isis". En este sentido Madonna aparece ya implícitamente virgen propiciatoria, como la Ifigenia de la guerra de Troya de la que nos hablan los clásicos.


Madonna entre las Dos Columnas-paredros, en la gira mundial "Blond Ambition".

En su gira mundial "Blond Ambition" (Ambición rubia) de 1990 volvió a interpretar "Like a Virgin". Según el Vaticano fue "uno de los espectáculos más satánicos en la historia de la humanidad" (Wikipedia). La sacerdotisa volvía a aparecer flanqueada por las Dos Columnas pero en este caso en forma de paredros afeminados, como los castrados de los cultos paganos, con pechos postizos, y con los que mantenía una relación erótica a tres para terminar masturbándose en solitario con la furia de una Gorgona.

https://www.youtube.com/watch?v=siowZ4V8xwo

Todo esto nos recuerda que el erotismo y la sexualidad han sido siempre elementos de los que el poderreligión se ha alimentado, y siempre lo ha hecho controlando como lo erótico y lo agresivo interactúan. La cultura es perversa por definición porque se alimente precisamente de esta mecánica de manipulación y transgresión del instinto natural, al mismo tiempo que enmascara esta mecánica para que no sea comprendida para el profano, que interpreta su cultura convencional como naturaleza y se le escapa el rol fundamental que tienen las élites en este mecanismo de naturalización de la perversión.


La ingeniería social como velo de Isis; y Madonna flanqueada por doce "apóstoles", en "Material Girl".

En "Material girl" (Chica material, 1985) la artista interpreta a la mujer objeto, inspirándose en la famosa escena de Marilyn Monroe en "Los caballeros las prefieren rubias" (1953). El video comienza una vez más con Madonna entre dos figuras masculinas que polemizan sobre ella. Los filósofos deberían tener en cuenta estas estructuras triangulares en lugar de escribir tanta metafísica. Significativamente estos dos hombres, que podemos interpretar como su productor y su director artístico o mánager discuten sobre si es necesario o no transformarla. Lo interesante es que lo hacen a propósito del videoclip en el que Madonna encarna a Marilyn. De manera que la discusión de los fabricantes del producto hay que leerla en en este sentido amplio, como la transformación de una estrategia de ingeniería social que de hecho trasciende a los agentes y a los artistas concretos, que se extiende a lo largo de décadas. De la misma manera que las castas sacerdotales tomaban los arquetipos divinos de sus ancestros o de otras culturas y los adaptaban a una agenda política.

La doble dimensión humana y divina de esta diosa pagana se pone de manifiesto cuando el director artístico / mánager dice "es una diosa" mientras el productor responde "quiero encontrarme con ella". Esta secuencia pone de manifiesto como el templo de esta Isis hollycapitalista es la pantalla y su velo son las estrategias de márketing, y como a través de esto el producto sirve a la ingeniería social.

Por otro lado el carácter divino de la artista se enfatiza aquí con doce figuras masculinas que la flanquean, asociándola con Jesucristo, algo que como veremos es central en otros trabajos. Aquí vemos como se toman estructuras del ámbito religioso que se neopaganizan, que tienden a volverse a cargar de religiosidad, aunque en este caso no se pueda hablar de profanación.


Torres Gemelas y Estatua de la Libertad conformando una trinidad, en "Papa Don't Preach".

En "Papa Don't Preach" (Papá, no me sermonees, 1986) vuelven a aparecer las Torres Gemelas de Nueva York en diversar ocasiones, significativamente fotograma con fotograma con respecto a la Estatua de la Libertad, que representa justamente a Isis frente a las Columnas, a la trinidad mixta masculina-femenina-masculina.


Relación incestuosa pederástica, en "Papa Don't Preach".

Otra vez vemos a Madonna atrapada en un triángulo amoroso, temiendo cómo contarle a su padre, evidentemente pederasta, frente al que ella se ha protegido masculinizándose, que se ha enamorado de un chico normal. Aquí vemos como una tendencia aparentemente normal como el aspecto masculino de la mujeres está inscrita en una mecánica de ingeniería social que sistemáticamente se basa en la transgresión y la perversión. La letra de la canción es muy explícita respecto a cómo es la transgresión la que está siempre en la base de la prohibición, como la norma se define desde la anomia:
"Papa, sé que te vas a enfadar
porque he sido siempre tu niñita
...
siempre me enseñaste el bien a partir del mal
...
estábamos en un horrible caos"
Naturalmente esta relación incestuosa y pederástica no es mostrada de manera explícita. Porque es precisamente esta ambigüedad, esta veladura, este carácter subliminal, lo que hace tremendamente poderosas y efectivas estas estrategias de ingeniería social. Pero no cabe duda de que la relación entre el padre y la hija no es normal si nos fijamos en la secuencia final en la que el padre se acerca a la cama de la hija mientras esta lo mira con temor de manera completamente pasiva e indefensa.


"M" invertida del anagrama pagano AVM de Ave María, en "Open your heart".

En "Open your heart" (Abre tu corazón, 1986) Madonna se convierte en una bailarina porno en un peep show circular, rodeada por todo tipo de hombres. Pero implícitamente volvemos a encontrar la misma estructura básica, la de los dos hombres que rivalizan por un objeto sexual. Esto se pone de manifiesto en la imagen que hemos seleccionado, en la que además se subraya este triángulo con una alusión a las acanaladuras —3 para más señas— de las columnas clásicas. Así como a la "M" del anagrama AVM de Ave María, dibujada con las piernas abiertas, pero en este caso la "M" invertida, la que alude al arquetipo afrodítico. En esta imagen vemos de manera evidente hasta qué punto el las Dos Columnas llevan implícitas a su vez a la doble Isis. Como se ve todo en la obra en la Madonna es tremendamente intencionado y nada es casual, todo tiene un profundo simbolismo religioso que es lo que en última instancia hace este producto una estructura de ingeniería social tan poderosa. Nosotros estamos haciendo la labor de descodificar este simbolismo, pero si este funciona es sobre todo porque no es descodificado, o al menos solo a un cierto nivel.


El control mental como santa sanctorum hollycapitalista, en "This Used to Be My Playground".

Una vez encontramos a Isis flanqueda por las Dos Columnas en "This Used to Be My Playground" (Este era mi parque infantil, 1992), donde la sala secreta del templo es la programación mental, con alusiones evidentes al azul del antecedente del MK Ultra, Bluebird, y al tema del "parque infantil". El gesto osiríaco de la derecha hay que intepretarlo también en clave sacrificial e iniciática. Una vez más lo que hay que entende es que el MK Ultra y similares son cultos mistéricos y de iniciación hollycapitalistas que producen literalmente a los seres semisagrados que sirven de modelo para la ingeniería del resto de la sociedad, de los seres profanos.

En "Fever" (Fiebre, 1993) volvemos a encontrar un triángulo similar al de "Papa Don't Preach", en este caso con una alusión al mito de Pocahontas:
"El Capitán Smith y Pocahontas
tuvieron un affair de locura.
Cuando su padre intentón matarle
ella dijo: ¡oh papa! ¡no te atrevas!"

Isis entre dos columnas de agua; y micrófono-falo, en "Rain".

En "Rain" (Lluvia, 1993) Madonna evoca los rituales de fertilidad de la tierra, los cantos al cielo para propiciar mágicamente la lluvia. Pero en este caso las aguas se separan y se yerguen en dos paredes verticales, con un cierto aire veterotestamentario, para conformar una vez más las Dos Columnas. Y a pesar de que el falo aparece ahora de una manera algo más explícita encarnado en el micrófono.


La homosexualización bajo la trinidad mixta, en "Time Stood Still".

En "Time Stood Still" (El tiempo se ha detenido, 2000) volvemos a encontrar el simbolismo de la trinidad mixta, pero ahora expresado de una manera tremendamente sutil, en la medida en que estamos en el ambiente conservador de una iglesia protestante. Allí, después de la misa y mientras los adultos disfrutan de una barbacoa en el jardín, dos adolescentes varones escapan al bosque de los alrededores. Al volver los adolescentes forcejean en el jardín de la iglesia, caen al suelo y se besan en la boca. Como es habitual en esta edad la amistad y la rivalidad, el amor y el odio, están siempre muy cerca una de la otra. Pero eso no significa que "sean" homosexuales, como el pensamiento dominante pretende hoy hacer creer, en el marco de la agenda globalista de transhumanización.

Lo que no parece una casualidad, dado el elevado grado de sofisticación e intencionalidad de toda la obra de Madonna, es que esta pelea, "caída" y beso se produzca precisamente con el trasfondo de una ventana, velada para más datos, y dos contraventanas abiertas en las que se dibujan dos cruces. Y es que estamos otra vez ante la estructura trinitaria mixta, ante las Dos Columnas y el umbral en el centro, pero ahora con la ausencia de la mujer. En otras palabras, la ausencia de la mujer, entendida en el sentido más amplio del término, implica la homosexualización de los hombres. Pero también su rivalidad, como dos caras de la misma moneda.


Skyline de Nueva York con Torres Gemelas, en "Music".

El videoclip de "Music" (Música, 2000) vuelva a abrirse y cerrase con skylines de Nueva York en los que vuelven a aparecer las Torres Gemelas. Lo significativo es que la perspectiva en cada uno de estos skylines ha cambiado en 180 grados. O en otras palabras, en el transcurso del video hemos vuelto a atravesar el umbral del templo para verlo desde el otro lado. La obra se se abre y se cierra además desde el negro, con una estrella, que ha que relacionar otra vez con la Gran Sacerdotisa, que no en vano también se puede llamar Ishtar o Astarte.


Gesto "que te den por culo"; y bomba nuclear, en "American Life".


Isis militarizada flanqueda por dos gestos "que te den por culo"-bombas nucleares, en "American Life".

https://www.youtube.com/watch?v=jSC64LCmMgA

En "American life" (Vida americana, 2003) vuelven a aparecer las Dos Columnas-falos, pero ahora en otra versión más explícitamente bélica. Esta vez se ven imágenes del popular gesto de la mano con el dedo medio levantado que suele interpretarse como "que te den por culo", pero que se funden con imágenes de bombas nucleares, justo en el momento en el que la cantante pronuncia "fucking" (jodiendo, jodido). Acto seguido vuelve a aparecer nuestra estructura trinitaria, con una Isis militarizada y las dos manos repitiendo el mismo gesto.

La alusión a Hiroshima y Nagasaki es más que evidente. Este trabajo confirma que la estructura trinitaria que estamos planteando, como ya avanzábamos, tiene un trasfondo político y geopolítico mucho más importante de lo que parece. También confirma todo lo que decimos el hecho de que la primera prueba nuclear realizada por EEUU el 16 de julio de 1945, menos de un mes antes de celebrar el ritual sacrificial en Japón, fuese llamada Trinity. Pero tampoco parece una casualidad que, como ha subrayado Adrián Salbuchi, estas dos bombas nucleares tuvieron como objetivo dos ciudades en las que la comunidad católica era muy numerosa.

https://www.youtube.com/watch?v=8KLry5Pz92k


La trinidad como estrategia geopolítica masónica de división, en "Confessions".

En un sentido similar a "American Life", en la gira "Confessions" (Confesiones, 2006) se puso de manifiesto otra vez que la estructura trinitaria que estamos aquí mostrando tiene una dimensión política y geopolítica muy profunda. Aparecía otra vez la virgen transgresora, después de descender de su crucifixión, como veremos en el último artículo. Pero ahora interesa ver que volvía a estar flanqueda por dos hombres, esta vez marcados uno con la Luna Creciente y la Estrella islámicas y otro con la Estrella de Dadid judía, mientras cantaba "amor prohibido".

Esta imagen es tremendamente expresiva de la estrategia de dominación masónica, atlantista-sionista, del divide et impera, que de hecho se basa en la misma estructura triangular masculina-femenina-masculina, solo que a otro escala. En otras palabras, la instrumentalización de la mujer como objeto de rivalidad y de confrontación entre dos hombres es la base sobre la que se construye el orden político y geopolítico occidental. Es la misma estructura la que encontramos a distintas escalas, en última instancia en la mercantilización de la Tierra como objeto de disputa entre naciones, entre Estados, entre ejércitos, entre propietarios. A ambos escalas la clave esté en que una tercera parte, utilizando estrategias sibilinas de manipulación, manipula a otras dos partes para que estas se enfrenten. Este tercero manipulador es además, como vamos a ver, un observador sádico. Pero para ello necesita del elemento femenino, de su capacidad de seducción.

https://www.youtube.com/watch?v=liXbh4lZRmk


El dispositivo de desvelamiento de Isis como estrategia geopolítica, en "Confessions".

Pero como hemos visto esta estructura trinitaria masculina-femenina-masculina implica también un doble arquetipo femenino que conforma el dispositivo de enmascaramiento que es el velo de Isis. Y así, en su actuación en "Confesiones", después de separar literalmente a un judío y un musulmán, apareció en escena una musulmana cubierta con un velo azul y encerrada en una jaula, frente a la mujer hollycapitalista, supuestamente liberada, con pantalones masculinos y una camisa roja. De hecho ella aquí es también una suerte de Jesús femenino, pues acababa de descender de la Cruz.

Que la estructura trinitaria doble que hemos propuesto sigue aquí implícita se pone de manifiesto en los colores rojo y azul de ambos roles femeninos, que encontramos a su vez en las Dos Columnas masónicas. Un simbolismo recurrente en el mundo moderno que escenifica la separación ingenierizada entre conservadores y progresistas, entre capitalistas y comunistas, entre tradicionalistas y revolucionarios. En esta acutación la revolucionaria occidental libera a la conservadora musulmana gracias a la alas del milano de Isis, abre las puertas de su cárcel y así la transforma en hollycapitalista. Como vemos la estructura que estamos planteando, la de las dos trinidades enmarcadas por las Dos Columnas, vuelve a estar presente de una manera muy profunda en este trabajo de Madonna y vuelve a operar en el marco, no solo de un ingeniería social, sino también de la propaganda imperial en su permanente conquista de otras culturas.


El escote como velo de Isis entre las Dos Columnas-corbata, en "M by Madonna" para H&M.

Podríamos seguir hasta la saciedad mostrando imágenes en las que aparecen los elementos básicos de esta estructura, pero creemos que hemos mostrado ya un repertorio suficiente para comprender lo que está en juego en el producto Madonna. En los siguientes artículos seguiremos profundizando en esta estructura, adentrándonos en el templo de Isis. Para concluir por ahora merece la pena observar que, incluso un diseño tan sobrio y tan aparentemente minimalista como el "M by Madonna" (2006) para H&M pone de manifiesto estos elementos: el escote como velo de Isis, las dos columnas en forma de lazo de corbata, pero también de correa, de serpientes que se enroscan en las columnas, en los dos sentidos, el cinturón de tres hebillas, la postura hierática de brazos y manos... Madonna como estrategia de perversión social tremendamente sofisticada, incluso en sus diseños aparentemente más sobrios. Una virgen pero solo aparentemente —"like a virgen"—. Una virgen que esconde la prostituta de Babilonia. Un producto de perversión social tremendamente elaborado que podemos considerar un arma de destrucción masiva de las sociedades tradicionales.

La relación claramente conflictiva de Madonna con los bebés complementa y confirma todo lo que venimos diciendo. Este es uno de los puntos clave, a pesar de que raramente aparece de manera explícita en su obra. Pero evidentemente es la clave para diferenciar el arquetipo demétrico del afrodítico. Madonna aparenta ser la virgen cristiana, pero para tergiversar este arquetipo y convertirlo en la virgen pagana, en la prostituta sagrada, en la víctima sacrificial. Es una estrategia de captura libidinoso-agresiva, de transformación del deseo natural en deseo hollycapitalista, solo aparentemente libre porque en realidad es un mecanismo de represión más sofisticado que el que recurre a la violencia y la amenaza.

Parece evidente entonces que no veamos a Madonna con bebés o en cualquier actitud que recuerde la maternidad. Que esto no llame la atención de la mayoría de los críticos culturales es una prueba de hasta qué punto esta estrategia de perversión de la sociedad ha calado en nosotros, de hasta qué punto los críticos del establishment son también propagandistas.

Porque una de las claves de toda estrategia de ingeniería social es la desfertilización de las sociedades. También la homosexualización y la hipersexualización, pero estas hay que entenderlas como estrategias vinculadas a la principal, que no es solo la desfertilización en sí sino la destrucción de las relaciones de pareja y familiares tradicionales. De cara a la producción en laboratorios de mercancías transhumanas.


La demonización de la maternidad, en "Give Me All Your Luvin".

Que los bebés y los niños pequeños estén casi por completo ausentes de su trabajo es ya una forma de demonización indirecta del tema de la maternidad. Pero esto queda aun más patente en los pocos escasos en los que el tema aparece explícitamente. Como en "Give Me All Your Luvin" (Dame toda tu pasión, 2012) cuyo videoclip comienza con una Madonna madre conservadora, pero claramente descuida con respecto al carro de su bebé, con el que derriba la puerta de su casa y que intenta estrellar contra una valla de obras, rodeada de la violencia de jugadores y animadoras de fútbol americano. Mientras canta con evidente ambigüedad: "te veo llegar y vas a tener que cambiar de juego", que podemos suponer alude al mismo tiempo al bebé y a un amante. Y el video termina con la artista arrojando a su bebé llorando, como si fuera una pelota de football, y la palabra "touchdown" (anotación, aterrizaje).


Carro de bebe quemado, en "Secretprojectrevolution".

En "Secretprojectrevolution" (Revoluciónproyectosecreto, 2013) va aún más lejos y muestra un carro de bebé en llamas rodeado de policías armados, con claras alusiones a rituales satánicos.

Para terminar esta parte, para comprender hasta qué punto la estructura trinitaria doble esta presente en la obra de Madonna, incluso en formas menos explícitas, para comprender el significado profundo del anagrama ISIS, conviene ver la actuación de Madonna y Miley Cirus en MTV Unplugged en 2014. En ella ambas aparecen vestidas de cowboys, pero realizan contoneos femeninos, poniendo de manifiesto hasta qué punto esta estructura es flexible, a pesar de no dejar de ser siempre un juego entre las cuatro figuras de las que hemos hablado en el primer artículo.

https://www.youtube.com/watch?v=B4soC13ombE

Continuará próximamante en "Madonna: el ojo sádico de Horus y el velo de Isis como dispositivo hollycapitalista (3/5)".

Pedro Bustamante es investigador independiente, arquitecto y artista. Su obra El imperio de la ficción: Capitalismo y sacrificios hollywoodenses ha sido publicada recientemente en Ediciones Libertarias. Colabora habitualmente en diversos medios alternativos como El Robot Pescador, El Espía Digital, Katehon y Página Transversal, así como en la serie de videoprogramas "Hollycapitalismo" en La Caja de Pandora.