2016-08-08

Sacrificios y hierogamias: La violencia y el goce en el escenario del poder



Como muchos autores han mostrado el sacrificio ocupa un lugar central en la cultura, no solo como un fenómeno específicamente religioso, sino como un mecanismo que atraviesa todo lo social: la moral, la economía, la justicia, la política, el lenguaje, la estética, etc. En esta obra incidimos en este papel fundamental del sacrificio, pero vamos aún más lejos intentando mostrar que el sacrificio opera de hecho en tándem con otro fenómeno igualmente central, como es la hierogamia. Así, la tesis central de este trabajo es que sacrificios y hierogamias conforman un complejo único que denominamos "máquina hierogámico-sacrificial", que da forma en última instancia a las sociedades humanas y que está en la base de todas las instituciones culturales.

La "máquina hierogámico-sacrificial" da forma a todo lo social alternando entre un modo de crisis y un modo de orden, entre la transgresión y la prohibición, entre el goce y el deseo, entre la violencia y la amenza, entre la conjunción y la disyunción. Su mecánica básica consiste en controlar los flujos de energía libidinoso-agresiva que circulan en el cuerpo social, canalizando los excesos naturales de violencia y de goce, transmutándolos en excedentes culturales, regulando los flujos de amenaza y de deseo, todo ello al servicio de los distintos regímenes de poder-religión.

Esta mecánica es por lo tanto también una energética, para las que proponemos una topología toroidal-vorticial que permite comprender cualquier fenómeno religioso, político, moral, social, de manera integral, como una oscilación o vaivén entre los dos modos, crisis y orden. Nos basamos en el dispositivo de la balanza y la espada o la psicostasia ('pesado de las almas') tal como aparece en distintas versiones del Juicio de los muertos, del Antiguo Egipto al Cristianismo. De esta manera ponemos en cuestión radicalmente los paradigmas dominantes que han tendido a interpretar la realidad desde el modo de orden. Por el contrario lo que intentamos mostrar es que el modo de crisis es el más relevante para comprender cómo opera el poder-religión y cómo se transforman las sociedades.

En suma la "mecánica hierogámico-sacrificial" nos permite comprender que la clave del poder-religión consiste en el conocimiento iniciático y mistérico de estos rituales, que se basan en catalizar el goce y la violencia más ob-scenos, pero al mismo tiempo enmascararlos en el escenario del poder. Esta obscenidad sádica, lasciva y perversa es el motor de las trasformaciones sociales, hace posible que la destrucción alimente la creación, opera desde la más absoluta amoralidad y alegalidad, pero lo hace escondiéndose detrás del velo de Isis.

Sinopsis de la obra homónima, de próxima publicación.

Pedro Bustamante es investigador independiente, arquitecto y artista. Su obra El imperio de la ficción: Capitalismo y sacrificios hollywoodenses ha sido publicada recientemente en Ediciones Libertarias. Colabora habitualmente en diversos medios alternativos como El Robot Pescador, El Espía Digital, Katehon y Página Transversal, así como en la serie de videoprogramas "Hollycapitalismo" en La Caja de Pandora.