2016-09-04

Diana Quer: facebook y photoshop apuntan a un fake


Imagen de Diana Quer en la agencia Golden Agency; la misma imagen manipulada en su página de Facebook (hacer click en la imagen para ampliarla).

En otro artículo sobre el caso Diana Quer ya mostramos algo que nos parecía muy extraño, y es que una de sus imágenes que los medios están difundiendo parece ser la misma imagen pero manipulada mediante algún programa de tratamiento de imágenes tipo Photoshop.

http://deliriousheterotopias.blogspot.de/2016/08/el-rapto-de-diana-quer-operacion.html

Hemos seguido investigando este tema y hemos visto que esta imagen es de hecho la última entrada de su página de Facebook, de fecha 16 de agosto de 2016, 6 días antes de su supuesta desaparición, bajo el título "Diana Quer Lopez actualizó su foto del perfil".

https://www.facebook.com/profile.php?id=100010096242242&pnref=story


Página de Facebook de Diana Quer.

Pero de hecho esta imagen fue subida el 13 de junio de este mismo año.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=282631958750010&set=ecnf.100010096242242&type=3&theater


Imagen manipulada con Photoshop subida el 13 de junio a la página de Facebook de Diana Quer.

En un principio pensamos que la imagen habría podido ser retocada por algún medio de comunicación para darle más glamour al culebrón. Pero como decimos Facebook indica que la imagen fue subida a la página el 13 de junio, más de dos meses antes de su desaparición, por lo que la manipulación de Photoshop parece apuntar a la propia Diana o a alguien que tenía acceso a esta página.

Pero confrontemos ambas imágenes y analicémoslas. Todo parece indicar que se trata de la misma imagen original, solo que una es tal como fue hecha y la otra manipulada. Si nos fijamos en los diferentes detalles todo coincide en términos generales: la postura, la posición del brazo, el gesto de la cara, los ojos y la boca, el vestido, el dedo pulgar con la uña pintada de azul, la pulsera plateada, el pendiente, el traje de encaje, los rizos del pelo, etc. En suma, parecen ser la misma foto pero con una de ellas manipulada.


Imagen de Diana Quer en la agencia Golden Agency; la misma imagen manipulada en su página de Facebook (hacer click en la imagen para ampliarla).

En efecto, si miramos con más atención encontramos pequeñas diferencias aquí y allá: el pendiente se ha destacado más, la situación relativa de la barbilla y la manga del traje no es la misma, el ángulo del brazo se ha modificado, etc. Además se ha retocado mayormente la cara, los brazos se han modificado para que parezcan más delgados, se ha hecho la nariz más redondeada, se han engrosado los labios.

Por descontado la imagen manipulada no tiene el logo de la agencia. Este logo podría haber sigo también eliminado mediante Photoshop. Pero, teniendo en cuenta que la imagen tratada es mayor que la otra, nos inclinamos a pensar que se ha partido de un original sin el logo. El mismo original al que la agencia ha añadido el logo y ha colgado en su web.

Además parece que la imagen se ha desenfocado con toda intencionalidad. No se trata de un desenfoque natural que pueda ser el resultado de la cámara, de utilizar una cámara casera o un móvil. Se trata de un desenfocado intencionado, como el resto de pequeños retoques de los que estamos hablando. De un desenfocado realizado también con un programa informático, si nos fijamos en que se han desenfocado el brazo y el cabello pero no el rostro, y tampoco los bajos de la imagen. Todo parece apuntar a que, con mucha intencionalidad, se ha manipulado esta imagen profesional de agencia de modelos para que parezca una foto casera de las que puede hacer cualquiera con su móvil.

Mi experiencia como arquitecto y artista especializado en fotomontajes, habiendo además trabajado en publicaciones especializadas en arquitectura en las que solíamos hacer este tipo de retoques, es que estamos ante un trabajo profesional muy cualificado, realizado por alguien que se dedica a ello con regularidad, que conoce bien el programa y los trucos. Tengo un conocimiento avanzado de Photoshop y reconozco que no sería capaz de hacer un trabajo tan brillante. Parece muy poco creíble que una adolescente de 18 años, cursando bachillerato, sea capaz de hacer un trabajo tan exacto y tan intencionado.


Web de Golden Agency en la que aparece Diana Quer.

En la web de Golden Agency hay accesible un catálogo de modelos en el que podemos encontrar a Diana Quer, entre otras muchas, al teclear su nombre en el buscador. Todos los perfiles responden aproximadamente a los mismos criterios, con una foto de portada de medio cuerpo, en blanco y negro, y otras fotos en color, de cuerpo entero, en diferentes posturas, una vez que entramos en el perfil.

https://www.goldenagency.es/modelos/

Según hemos podido ver en su web Golden Agency cuenta con sus propios fotógrafos para elaborar el perfil de cada modelo o actor que promocionan.

https://www.youtube.com/watch?v=BsYXnvl8uaI

Por otro lado lo más razonable sería pensar que estas imágenes son propiedad de la agencia y el cliente no tiene acceso a ellas.

La web de Golden Agency dice que "Algunos de nuestros clientes con los que trabajamos semanalmente son ANTENA 3 TV, TELECINCO, LA SEXTA, 24H, TV3, TVE, CUATRO o CANAL CATALÀ...".

https://www.goldenagency.es/la-agencia/

Pero esto sigue sin resolver el tema central. ¿Fue Diana Quer capaz de hacer un trabajo de Photoshop tan profesional y tan intencionado? ¿Por qué es precisamente esta imagen la que aparece en su último post en Facebook el 16 de agosto, 6 días antes de la supuesta desaparición?

Otro asunto que extraña es que el primer post del perfil de Facebook de Diana solo sea del 27 de marzo del 2016, cinco meses antes de la desaparición. También extraña que en cinco meses haya solo 15 post. Y eso a pesar de que figuran 225 amigos. Parece extraño y contradictorio que una adolescente del tipo que nos están mostrando los medios tenga una página de Facebook con tantos amigos, pero tan reciente y con tan pocas entradas. Además en las entradas solo hay fotos. No hay ni una sola palabra.

Algo parecido pasa con la página de su hermana Valeria. Aparecen 238 amigos, un número también elevado, pero solo tiene 5 entradas, la primera el 3 de abril de 2016, ¡7 días después del primer post de Diana! Tampoco hay palabras, solo fotos. Con la excepción de la carta que supuestamente le escribe a Diana desaparecida. ¡No escribe nada y de pronto decide escribir una carta de unas 400 palabras!

https://www.facebook.com/valeria.gregoria

En conclusión. "Algo huele a podrido en Dinamarca." Todo esto parece apuntar a que la imagen la manipuló algún profesional que no es Diana Quer, que tuvo acceso al original a través de la familia o de la agencia. Todo parece apuntar a que, de la misma manera, alguien que no es ni Diana ni Valeria Quer accedió a sus páginas de Facebook, las creó o las modificó, con algunos meses de antelación con respecto al caso Quer.

Esto supone un indicio más que apunta a nuestra hipótesis: que el caso Diana Quer es una operación psicológica de ingeniería social organizada al máximo nivel. Seguiremos aportando información en lo sucesivo.

Más información en "Ritual Diana Quer (índice de artículos)"
Pedro Bustamante es investigador independiente, arquitecto y artista. Su obra El imperio de la ficción: Capitalismo y sacrificios hollywoodenses ha sido publicada recientemente en Ediciones Libertarias. Colabora habitualmente en diversos medios alternativos como El Robot Pescador, El Espía Digital, Katehon y Página Transversal, así como en la serie de videoprogramas "Hollycapitalismo" en La Caja de Pandora.